jueves, 22 de mayo de 2014

El Ranking: las 10 mejores pizzerias (actualizado)

En el 2010 hicimos un ranking de las mejores pizzerias, pero como pasa con todo el tiempo corre y las cosas cambian. Se agregaron nuevas, otras bajaron increíblemente su nivel y otras lo siguieron manteniendo. 

Como la vida misma que esta en constante evolución y cambio, también pasa lo mismo con el mundo de la pizza. Pizzerias clásicas que mantienen el sabor exquisito de siempre y otras que lo único que mantienen es el nombre. El concepto para calificarlas sigue siendo el mismo: a mi me gusta la pizza al molde, bien grandota y aceitosa. Acepto a los que le gusta a la piedra, pero no es de mi preferencia.




1. El Fortin .Pizzeria icono de la cuidad de buenos aires,recibió varios premios.Tiene la particularidad que en sus mas de 60 años nunca cambio de estilo y siempre se mantuvo igual.Fiel a su gran personalidad,El Fortin nos ofrece pizzas super ricas y excesivamente grandes.Se destaca la de jamón y morrones , la fugazzeta y su extraordinaria faina, la mejor del mercado. Tambien posee postres tipicos solo de ese lugar: el palo jacob es super recomendable para los que todavía no lo probaron. La atención es a la vieja usansa,pero un tanto descuidada cuando el lugar esta lleno.Un lugar unico que no se puede dejar de ir por lo menos una vez en la vida.Aunque si vas una vez,seguro queres volver cada tanto.El fortin queda en el limite entre Monte Castro y Floresta,en la esquina de Lopez de Vega y Alvarez Jonte.Su ubicacion le da un aroma futbolero inigualable.
2. Guerrin. Otra pizzeria icono de buenos aires.Emplazada en plena calle Corrientes ,a pocos metros del obelisco se ha trasformado en un gran clásico porteño y en referencia ineludible cuando se habla del tema en cuestión. Las pizzas son muy ricas y también son excesivamente grandes. Se destaca la pizza de Jamon y Morrones,la de napolitana y su faina.La atencion es muy buena,solo que se pierde un poco cuando el lugar se empieza a llenar.El ambiente es bastante parecido al de Fortin,solo que la gente va mas de paso para darse un gustazo entre laburo y laburo o entre el estudio o después del teatro .Esto se logra por su ubicacion en Corrientes 1638,en pleno centro de la cuidad de Buenos Aires.
3. La Mezzeta.  Otra de las grandes pizzerias de Buenos Aires, le hace partido a cualquiera pero se diferencia del resto. La atención es descuidada y nunca estas comodo, pero estos lugares nacieron para ser asi y lo bueno es que nunca cambia la escencia, lo que si agrandando el mito. La muzzarella, la fugazeta y la de jamón y morrones son sencillamente expectaculares, para realmente disfrutar comiendo pizza. Otro lugar imperdible de la gastronomía porteña. La mezzeta queda en Agronomia, en Alvarez Thomas 1321, casi esquina Forest. 
4. Santamaría.  No hay mejor opción en Chacarita para comer pizza, empanadas o minutas. Si bien tiene 2 competidores en la misma cuadra, la Santa María es por mucho la mejor. Buena pizza, podés pedirla media masa y éso es lo más. Recomiendo la empanada Santa María y la de fugazzeta rellena. También se destacan con la clásica de Muzzarella y la de Jamón y Morrones. Como las viejas pizzerias además tiene un sector de pasteleria y realizan buenos postres, como la clásica copa Melba .Santamaria queda en la interseccion de Olleros y Corrientes,en el barrio de Chacarita.
5. San Antonio. Otra gran pizzeria clásica estilo al molde. Con ámbiente de barrio y futbolero, San Antonio te ofrece una genial fugazzeta y también se destaca con la clásica muzzarella y la de napolitana. La faina es muy buena y la atención es discreta, ni buena ni mala. San Antonio queda en Boedo y Garay, en el corazòn del barrio homónimo a la primer calle. 

6. Angelin. Siguiendo la misma linea que las anteriores,otro gran clásico porteño. El creador de la pizza canchera nos ofrece una jugosa variedad de riquísimas pizzas y empanadas en un ambiente familiar empapado de historia.Se destaca la pizza de Anchoas,la ya citada pizza canchera y su faina. La atencion es la vieja usanza,tiene la particular que un mozo te atiende y otro te cobra, aunque aveces es descuidada. El precio es excesivo y la calidad no es la de antes, por eso bajo en el rating.Angelin se encuentra en el barrio en Palermo,en Av. Cordoba 5270.
7. Banchero.Para completar el recorrido de pizzerias tradicionales de Buenos Aires nos encontramos con el emblematico Banchero.Sigue siendo un clásico ,a pesar de lo feo que está el barrio de noche (su principal sucursal se encuentra en La Boca). No obstante, la calidad y la exquisita masa de la pizza, tanto a la piedra como al molde, sazonada con condimentos super aromáticos y frescos, ameritan su visita. Aunque vale destacar que su calidad bajo muchísimo y por eso también retroecedio en el ranking, es hora de recuperar el prestigio perdido y no quedarse en los laureles.Banchero tiene tres sucursales: la ya citada y la mas clasica de todas en La boca en la interseccion de Suarez y Brown,otra en el centro en Av. Corrientes 1.300 y otra en Once ,en Av. Pueyrredon 123.
8.Burgio. Otra clásica pizzeria a la que llegas por recomendaciónes  y no defrauda. El lugar es adecuado para todas las pizzerias de antaño, con el descuido necesario. Pero la calidad de la pizza es extrema, se destaca la napolitana y la fugazzeta. La faina también muy sabrosa, para los que añoran la gastronomïa de antes. Burgio queda en Belgrano, en Cabildo casi Monroe. 
9.El cuartito. Es una pizzeria que tiene muchos fanaticos y por eso entra en el ranking. Particularmente no es de mi preferencia ya que es aceitosa por demas. Su aroma futbolero es inconfundible y debo aceptar que la fugazzeta es una de las mejores de la cuidad y que el resto de sus pizzas acompañan con singular armonia. El cuartito queda en el centro porteño, en Talcahuano 937.
10. Las Cuartetas. Esta clásica pizzeria ocupa este lugar porque hay una regla basica en el mundo de las pizzas que los precios no pueden ser tremendamente excesivos. Y las cuartetas no las cumple. Sin embargo sus pizzas son de muy buena calidad y todo acompaña. Lo increible es que conviene comer porciones que una grande, un punto a mejorar. Pero sin dudas que la pizza no defrauda. Las Cuartetas queda en Av. Corrientes 838,en pleno centro porteño.


miércoles, 21 de mayo de 2014

La cocina de las estrellas: Cau Bornes

En esta ocasión les presentamos los gustos gastronómicos de el cantante y actor  brasilero, marido de Valeria Lynch. 

¿Te gusta cocinar?
- Si, me destaco haciendo asados porque soy del sur de Brasil, de Porto Alegre, donde tomamos mucho mate. Soy un gran parrillero y me gusta hacer papa al horno con pollo a la sal. En nuestra casa con Valeria recibimos mucha gente para comer, Oscar Mediavilla y Patricia Sosa disfrutan de nuestros manjares con frecuencia. Valeria también cocina basante bien.
- Cocinan entre los dos...
- Asi es. Hay momentos que la tengo que echar de la cocina, asi cocino tranquilo y despues vuelve para probar mis especialidades.
- ¿Cuál es el secreto para hacer un buen asado?
- Cada uno tiene su estilo, yo pongo el fuego muy temprano, totalmente en brasa. Lo pongo muy arriba y le echo mucha sal gruesa, me gusta hacerlo lento y comer una picadita mientras se termina de hacer.
- El secreto es la paciencia entonces...
- La paciencia y respetar el ritual son cosas fundamentales. Una cosa que no me gusta es que alguien opine mientras hago el asado, eso es algo que no debe hacerse jamas.
- ¿No haces comida brasilera?
- No mucho porque es muy fuerte para el higado. Me gusta mucho la carne y hago pollo al disco también que lo hacemos una salsita muy rica y queda de diez.
- ¿Sos conocedor de vinos?
- Si bastante, me encanta el malbec. En Brasil tenemos vinos horribles, por eso me fascina el vino argentino.
- ¿Comida salada o dulce?
- Me encanta lo dulce, me gustan los helados y los chocolates de Bariloche.
- ¿Qué gusto de helado son tus preferidos?
- Siempre pido el de Dulce de leche porque soy fanatico.
- ¿Sos de ir a comer afuera?
- Sí, no muchas veces por una cuestión de tiempo. Me gusta el encuentro y saborear la conversación con amigos.
- ¿Qué te irrita de un restaurante?
- La gente hablando muy fuerte, ese murmullo constante me molesta. A distancia de un metro no se necesita gritar tanto y yo soy un amante del silencio porque soy músico.
- ¿Tira de asado o vacío?
- Vacío, doradita a media suela con pan bien caliente.