Es jueves y volvemos con esta pasión por comer. Llegó el turno de decir cuáles son las 10 mejores empanadas de Buenos Aires. Si hablamos de empanadas, las clásicas de carne están muy segmentadas por provincia, sobre todo las del norte. Cada una tiene su estilo, está la tucumaña, la salteña, la jujeña, la catamarqueña y la santiagueña, entre las más destacadas. Buenos Aires tiene de todas un poco y las trata de mezclar con otras más modernas.
Saliendo de las de carne, el mundo es infinito. Jamón y queso, pollo y verdura son las clásicas pero muchas proponen roquefort, cantimpalo, cebolla y apio, cebolla y jamón y las de atún, las icónicas de la semana santa. Obviamente que hay más porque la variedad depende de la creatividad del autor, pero resumo en las más conocidas. Mi preferida es la de roquefort.
1. La Americana. La reina de las empanadas. Un clásico en el centro porteño que cada vez suma más sucursales. Sus empanadas son grandes y sabrosas. Las de carne cortada a cuchillo, jamón y queso y la de roquefort se resaltan sobre las demás, ofreciendo una calidad extra. Además también tienen todo el año hojaldre de atún, cuestión que no es tan común. Y en semana santa agregan otros mariscos y pescados para deleitar. La Americana tiene cuatro sucursales: Av. Callao 83, Av. Corrientes 1383. Av. Rivadavia 2800 y Av. Pueyrredon 333.
2. Pizza + pizza. A pesar de su nombre, la especialidad son las empanadas. Más alla de las clásicas que son de buen nivel como las de carne picante, jamón y queso y roquefort, se destacan por dos especiales que no tienen en otro lugar y realmente son un deleite del paladar. Una es la catalana, que tiene chorizo colorado, trocitos de provolone y muzzarella. La otra es la genovesa que contiene cebolla de verdeo, morrón, aceitunas, muzzarella, jamón y provolone. Pizza + pizza se encuentra en Olleros 1759.
3. Gourmet. De las cadenas de empanadas, sin dudas la mejor. Un pecado ir y no pedir fritas porque son la especialidad y las mejores en esa materia. Rellenas con gran sabor, son un festival de sabores. Más alla de las tradicionales de carne, carne picante y jamón y queso, se destaca la de pollo al champignon, un placer en cada bocado. Además tienen sabores premium y están siempre innovando, ahora también con salsas para dipear. Gourmet tiene 6 locales en Capital: Av. Lacroze 2411, Mendoza 2615, Av. Carabobo 101, Av. Gral Las Heras 2912 y 1958 y Av. Truinvirato 4660. Además posee otra sucursal en Canning (Mariano Castex 1000).
4. Tercera docena. Una propuesta simple, pero rendidora y a buen precio. Las clásicas sobre salen con la de jamón y queso y pollo destancandose, pero ofreciendo una buena alternativa para todos los bolsillos. Tercera docena tiene 6 sucursales en capital: Av. Entre Ríos 793, Av. Montes de Oca 851, Blanco Encalada 2118, Av. Beiro 4901, El Salvador 5800 y Asamblea 530. Además tienen locales en Caleta Olivia, Cipoletti, Comodoro Rivadavia, General Roca, La Plata, Neuquén, Pacheco, Rosario y San Lorenzo.
5. Mi Gusto. Las empanadas con más relleno que vas a probar y con gustos realmente espectaculares como la de hamburguesa, la de vacio y provoleta, matambre a la pizza y ciruela y panceta. Además riquísimas salsas para combinar No está tan arriba en el ranking por su elevado precio. Son las empanadas que compra Ricardo Darín y que causaron revuelo cuando en el programa de Mirtha Legrand aseguró que una docena de empanadas salen 42.000$. Y efectivamente es lo que sale en Mi Gusto y es lejos la más cara de todo Buenos Aires. Mi Gusto tiene 12 sucursales en Capital Federal y otras tantas en el conurbano: todas ellas se pueden conocer en la pagina migusto.com.ar
6. Rincón Norteño. Muy buenas empanadas salteñas, con gran calidad en las clásicas de carne y carne picante pero también en las de roquefort y jamón y queso.Una propuesta clara y para buenos paladares. Tradición y sabor en cada bocado. Rincón Norteño tiene 32 sucursales en Capital Federal y todas se encuentran en su web rinconnorteno.com.ar
7. La Tucumanita. Clásicas empanadas tucumanas, hechas con dedicación y esmero. Si bien las de carne y carne picantes son las cónicas, las de roquefort y cebolla y jamón también se destacan. El único punto en contra es el tamaño, demasiado chicas, más de lo normal aunque con buen relleno. Podes comer 6 como si nada. La Tucumanita queda en Olleros 1763.
8. La Cocina. Un clásico de la empanada catamarqueña desde 1977. Empanadas de masa gruesa y amarillenta hechas con manteca y especias; rellenos generosos, jugosos y bien hechos. Además de las de carne, la pikachu –de queso y cebolla picante– y la de pascualina, también son imperdibles. Tienen dos locales, ambos chicos, acogedores; auténticos. La Cocina queda en Florida 142, al fondo de la galería y en Av. Pueyrredón 1508.
9. Peña La Morena. Peña salteña con empanadas para honrar a la provincia. Chicas, jugosas, al horno o fritas, de carne o de queso y cebolla, siempre con su yasgua (salsa fresca picante de tomate). Suele haber guitarreadas y es recomendable reservar para las noches del fin de semana. Una casa antigua en pleno Barrio Norte, un pedazo de Salta en Buenos Aires. Peña La Morena queda en Austria 2031.
10. El Sanjuanino. Al horno o fritas, las empanadas de carne del El Sanjuanino siguen tan buenas como el primer día. Un clásico de la cocina patria con un servicio cuidado. La de humita y la verdura también están muy bien. El Sanjuanino tiene tres sucursales: Posadas 1515, Bustamante 1788 y Báez 227.
Grande morfa de lo lindo
ResponderEliminargracias! volvimos por ustedes!
EliminarGracias por volver lo sigo desde 2020
ResponderEliminarMi gusto favorito es de atún
Voy a ir al primer lugar que recomendo. Saludo soy de nuñez.